RECOMENDACIONES PARA EVITAR RECHAZOS EN LAS SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS

RECOMENDACIONES PARA EVITAR RECHAZOS EN LAS SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS

Estimados afiliados y afiliadas, el Departamento de Bienestar del Poder Judicial les recuerda los requisitos necesarios para la correcta tramitación de sus solicitudes de préstamos.

A continuación, se detallan los tipos de préstamos disponibles, junto con sus requisitos específicos, seguidos de información general relevante.

 

TIPOS DE PRÉSTAMOS Y SUS REQUISITOS ESPECÍFICOS

 

  1. Préstamo Médico, Dental y/u Óptico

Monto máximo: $6.000.000.

Plazo máximo: Hasta 48 cuotas.

Requisitos especiales:

  • Programa médico, presupuesto debidamente valorizado por la Isapre o Fonasa, que indique el copago a asumir por el afiliado.
  • Presupuesto, bonos, pre factura o factura.
  • Presupuesto entregado por la óptica
  • Presupuesto dental con datos del dentista y/o centro médico al cual se extenderá un cheque nominativo.
  • Cuando el préstamo sea solicitado por situaciones de salud y exista un reembolso por parte de la Cía. de Seguros, el socio podrá autorizar que el cheque de reembolso sea emitido a nombre del Departamento de Bienestar, para ser abonado al crédito solicitado.
  • Puede otorgarse sólo 2 créditos de este tipo al año.

 

  1. Préstamo Vacaciones

Monto máximo: $1.920.000

Plazo máximo: Hasta 12 cuotas.

Requisitos especiales:

  • El/la afiliado(a) deberá presentar copia de resolución que autoriza el feriado legal.
  • La fecha del feriado no puede ser mayor ni menor a 2 meses de la fecha de la solicitud.
  • Este tipo de préstamos se otorga una vez al año.
  • Para este tipo de préstamo, requiere un codeudor.

 

  1. Préstamo de Urgencia

Monto máximo: $500.000.

Plazo máximo: Hasta 6 cuotas.

Requisitos especiales:

  • Puede otorgarse sólo 2 créditos de este tipo al año.
  • No se puede tener un crédito similar vigente a la fecha de solicitud.

 

  1. Préstamo Personal

Monto máximo: $3.500.000.

Plazo máximo: Hasta 48 cuotas.

Requisitos especiales:

  • Se otorga solo una vez al año.

 

 

DOCUMENTOS GENERALES PARA TODOS LOS PRÉSTAMOS

 

Afiliados Activos:

  1. Solicitud de préstamo: Debe estar completamente llenada, sin omitir ningún campo requerido, firmada por el solicitante y por los codeudores solidarios. Es importante que no contenga enmiendas, tachaduras ni correcciones.
  2. Dos últimas liquidaciones de sueldo del solicitante y de los codeudores solidarios.
  3. Fotocopia simple de la cédula de identidad del solicitante y de los codeudores solidarios.
  4. Otros documentos específicos según el tipo de préstamo.

 

Afiliados Pasivos:

  1. Solicitud de préstamo: Debe estar completamente llenada, sin omitir ningún campo requerido, firmada por el solicitante y por los codeudores solidarios. Es importante que no contenga enmiendas, tachaduras ni correcciones.
  2. Dos últimos comprobantes de pago de pensión del solicitante y/o las dos últimas liquidaciones de sueldo de los codeudores solidarios. (afiliados activos)
  3. Fotocopia simple de la cédula de identidad del solicitante y de los codeudores solidarios.
  4. Otros documentos específicos según el tipo de préstamo.

 

 ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  •  El tope máximo del CAPITAL ADEUDADO por afiliado(a) será de hasta $12.000.000.-

 

  • Los préstamos inferiores o iguales a 50 U.F. ($1.840.000) requerirá un codeudor solidario. En el caso de préstamos iguales o superiores a 50 U.F. ($1.840.001 o más), se requerirá dos codeudores solidarios.

 

  • Capacidad de Pago:
    • Afiliados activos: Los descuentos no deben superar el 40% del sueldo líquido mensual, incluyendo cuotas de préstamo que pretende solicitar y cuotas de deudas indirectas que estén garantizando como codeudores solidarios.
    • Afiliados pasivos: Los descuentos no deben superar el 25% de la pensión bruta menos los descuentos legales.

 

  • Requisitos para Codeudores Solidarios:
    • Tener al menos 6 meses de afiliación al Departamento de Bienestar.
    • Ser titular o contrata anual en el Poder Judicial o la Corporación Administrativa.
    • Poseer capacidad de pago.
    • Estar al día con el pago de aportes mensuales.
    • No ser miembro del Consejo Administrativo del Departamento de Bienestar.

 

IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO

Cumplir con los requisitos y adjuntar correctamente la documentación es esencial para evitar rechazos en las solicitudes de préstamos. Esto no solo garantiza una tramitación más rápida, sino que también permite al Departamento de Bienestar continuar entregando estos beneficios con agilidad y eficiencia.

Para simular su préstamo, haga clic aquí o copie el siguiente link https://bienestar.pjud.cl/?page_id=125  en su navegador Google Chrome.  Si desea realizar la solicitud de su préstamo, puede hacerlo exclusivamente a través de nuestra plataforma digital bienestar.pjud.cl o accediendo mediante el siguiente enlace: https://bienestar.pjud.cl/?p=5890

Para mayor información o consultas, lo invitamos a contactarse a través de correo electrónico bienestar@pjud.cl  o llamando por teléfono al 223517010 opción 3.


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